domingo, 12 de febrero de 2012

Canciones, parte 2

A medida que iba escribiendo la entrada anterior acerca de las canciones que me marcaron, me fui dando cuenta de que había muchas relacionadas directa o indirectamente con películas. No es extraño, dado que son dos de las cosas de las que más disfruto, e incluso dejé afuera de la lista unas cuantas canciones porque no quería que todo el post fuera dedicado al cine. Pero hoy la cosa cambia.

Les traigo justamente un recopilatorio de canciones de películas, con la particularidad de que, aparte de ser todas pelis que me gustan, se trata de sus canciones de cierre. Y aquí, otra puntualización. No meramente la canción de los títulos finales, sino la que acompaña la última escena de la película. con lo que viene una advertencia. En algunos casos, por razones obvias, si no vieron la película, mejor no vean el video que acompaña ese opúsculo. No es cuestión de andar destripando finales gratuitamente...


10 - You Can Leave Yor Hat On (Tom Jones) - The Full Monty

Dos clasicazos juntos. Un peliculón con una banda de sonido digna de las mejores comedias británicas - nunca decepcionan, es una garantía - y un cierre acorde con una versión fantástica a cargo de Tom Jones. Si no vieron la peli, en este caso no van a tener inconvenientes para ver el video dado que no se devela nada extremadamente sensible a la trama. Y si ya la vieron obviamente vale la pena revivir ese strip-tease final con el público desaforado.




9 - Paint It Black (The Rolling Stones) - The Devil's Advocate

Antes de que nadie diga nada, aviso: en The Full Metal Jacket la canción final, a todos los efectos aclarados en esta entrada, es la de Mickey Mouse, no ésta. En realidad Paint It Black aparece recién con los títulos finales.

Volviendo al hilo, El Abogado del Diablo tiene como sus dos problemas principales a Keanu 'inexpresivo' Reeves, y a Al Pacino en full mode 'hago siempre de mí mismo'. Aparte de eso, la peli está bastante bien, y el final es muy interesante. Sin embargo, el clímax se da justo antes de que entre en escena la canción de cierre, con lo cual en teoría ver el video tampoco les va a arruinar la película (nota: el video es medio choto, el principio está congelado pero después va OK).




8 - My Way (Sid Vicious) - Goodfellas

Si hay un subgénero de pelis de mafiosos el amigo Scorsese definitivamente tiene que ser su profeta. En ésta hay trampita, porque en la escena final aparece esta versión de My Way, y después, en el medio de los títulos, la coda de piano de Layla, que debe ser la que todos recordamos como canción final de esta gran película que en Argentina se llamó Buenos Muchachos y, en España, Uno De Los Nuestros. Acá dejo a vuestro criterio ver o no el videito. Incluye las últimas escenas, completitas. Eso sí, si a esta altura no vieron esta peli es para matarlos...

No me deja insertar el video, así que acá va el link: http://www.youtube.com/watch?v=H1UMCfbqDsU


7 - We'll Meet Again (Vera Lynn) - Dr. Strangelove or: How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb

Aparte de una de las mejores líneas de la historia de la cinematografía - 'Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room' - tiene también esta película un cierre memorable, con uno de los tres personajes que compone Peter Sellers, en este caso el Dr. Strangelove que da nombre a la peli, levantándose de su silla de ruedas y diciendo 'Mein Führer! I can walk!'.

En su momento, en una de esas charlas de hondo contenido humano que solemos tener con la Hiena, me llamó la atención hacia el 'sindrome de la mano extraña', también conocido como 'síndrome del Dr. Strangelove' por esta película, en la que la mano enguantada del doctor no puede reprimir el saludo nazi que se le escapa de vez en cuando.

Por otro lado, una vez más se demuestra el ensañamiento gratuito del señor que traduce los nombres de las películas, que en Argentina le puso 'Dr. Insólito o: Cómo Aprendí a Dejar de Preocuparme y Amar la Bomba' (está bien, podría haber sido peor) y en España le encasquetó un horrendo '¿Teléfono Rojo? Volamos Hacia Moscú'.

Y para los fanas-fanas: sí, Vera Lynn es la misma Vera Lynn de Vera, la canción de Pink Floyd.




6 - God Only Knows (The Beach Boys) - Love Actually

Ésta es la canción a la que hacía referencia, sin nombrarla, en la entrada anterior. Una canción de amor que empieza con 'I may not always love you...' no puede no encantarme. Y su presencia al final de esta otra gran película británica que también cuenta con una banda de sonido excepcional queda simplemente fantástica. Puedo citar de memoria parlamentos completos de esta peli, clásico de clásicos en navidad. Recomendada ampliamente para aquellos que gustamos de la buena música, las buenas comedias y los aeropuertos.

Tampoco me deja insertar el video, va el link: http://www.youtube.com/watch?v=iEQPXDGRaEk


5 - Born Slippy (Underworld) - Trainspotting

La reconversión del parlamento inicial en Trainspotting para la escena final es admirable. Y, después de todo, se puede considerar como una marca del director - ver más adelante, jejejejeje. Danny Boyle hace una genial adaptación de la novela de Irvine Welsh y Ewan McGregor interpreta a su personaje central de manera magistral. Otra peli británica - bueno, para evitar herir susceptibilidades, escocesa - con banda de sonido memorable y adecuadísima al ambiente.

Me acuerdo de cuando vi esta peli por primera vez, en el cine. Estábamos con Ceci y Sandra. Y tuve que leer los subtítulos casi completitos porque no cazaba un fulbo del acento escocés de todo el mundo...




4 - Don't You (Forget About Me) (Simple Minds) - The Breakfast Club

Un definitivo 'must see' para todos los de la generación del '80, El Club de los Cinco nos marcó, como todas las pelis de John Hughes. Y como no todo es alegría, recordemos la frase memorable de xkcd que dice 'Si te idetificabas con los chicos de 'El Club de los Cinco' cuando salió, ahora estás mucho más cerca de la edad del Principal Vernon'. Triste pero real, nos vamos poniendo viejos.

En la nota personal, recuerdo mi sorpresa al descubrir, luego de años de ver la película y creer que la conocía de memoria, que nunca había visto la versión, digamos, 'uncut', en la que los chicos se fuman un porro durante esa mañana de sábado. Gracias una vez más VH1 por acercarnos a la cultura pop ochentera y explicar de una vez por todas esa escena de baile tan rara que parecía que no tenía sentido.

Otro que no deja insertar videos. Link al canto: http://www.youtube.com/watch?v=7glz8UbXneA


3 - Stand By Me (Ben E. King) - Stand By Me

Otro clásico ochentoso... si nacieron en esta década y no vieron ni El Club de los Cinco ni Cuenta Conmigo, háganse ver, se los ruego. Eso no es ni medio normal.

Acá se juntan varias cosas interesantes que pasaremos a enumerar... La peli está basada en una nouvelle de Stephen King llamada The Body - si mal no recuerdo, aparecía en Las Cuatro Estaciones, y, obviamente, era Otoño. En ese libro también estaba Rita Hayworth and the Shawshank Redemption (Primavera), en la que se basó una de las mejores películas de la historia del cine, The Shawshank Redemption (Sueños de Libertad en Argentina, Cadena Perpetua en España). Nada mal para el pobre Stephen, que ha tenido muchas adaptaciones de libros suyos a pelis que realmente eran catastróficas. Cuenta la historia del viaje iniciático de cuatro amigos preadolescentes en busca de algo que les despierta mucha curiosidad... un cadáver.

Esta era una peli típica para ver con tus amigos cuando tenías la edad de los protagonistas, un sábado a la tarde cualquiera, y quedarte con la oda a la amistad que significaba. Como escribe Gordie, el protagonista, justo antes de los primeros acordes de Stand by Me (traducción libre de servidora): 'Jamás volví a tener amigos como los que tenía a los doce años. Jesús, ¿alguien los tiene?'




2 - Shape of my Heart (Sting) - Léon

Pe-li-cu-lón. Así nomás. Y al que me lo discuta, lo veo afuera, si es macho.

Dos actorazos: Jean Reno y Gary Oldman. Una (entonces) joven promesa: Natalie Portman. Un director francés que sale del preconcepto de pelis lentas: Luc Besson. Un guión impecable, y la historia de amor más imposible de todas: una nena de 12 años y el asesino a sueldo que la cobija después de que hubieran matado a toda su familia.

El cierre con Mathilda (Natalie Portman) contando sus increíbles avatares no puede quedar mejor acompañado que con la bellísima canción de Sting.




1 - Happy Heart (Andy Williams) - Shallow Grave

La primera película de Danny Boyle es una pastilla de 90 minutos que resume cómo se hace un muy buen thriller - y sus toques de comedia negra, inevitables si tenemos en cuenta su británico origen - o escocés, de nuevo, para no herir susceptibilidades. Más exactamente Glaschu.

La historia trata acerca de tres amigos que comparten depto y alquilan una habitación que les sobra. Un buen día descubren al nuevo compi de piso muerto, y su valija llena de guita. Y surge la gran pregunta... ¿qué es un pequeño asesinato entre amigos?

Obviamente la banda de sonido demuestra el buen gusto de Boyle a la hora de musicalizar sus películas (¿le perdonamos Slumdog Millionaire?). La peli tiene toneladas de frases memorables, las entrevistas a los posibles candidatos a compañero de piso son hilarantes y un comienzo nada convencional. El humor negro de los personajes llega a cotas increíbles con, por ejemplo, Alex (Ewan McGregor) diciéndole a Juliet (Kerry Fox) cuando se están deshaciendo del cadáver de su difunto compi de piso: 'But, Juliet, you're a doctor. You kill people every day.'

El final es increíble. No miren el video si no vieron la peli, se los prohíbo. Y si la vieron, es un buen momento para recordar el dulce fraseo de Andy Williams mientras...


No hay comentarios.: