domingo, 29 de enero de 2012

Canciones

Hoy tuve un día bastante musical. Más que un día, diría que el finde completo. Y se me ocurrió volver a Eructos para hacer un listado de canciones robando el concepto de Nick Hornby en 31 Songs - si no lo leyeron se los recomiendo ampliamente - eligiendo no las más significativas musicalmente hablando, sino aquellas que conservo emocionalmente porque las disfruté, las odié, o simplemente acompañaron algún momento de mi vida de manera más o menos especial.

Como a casi todo el mundo me afecta la psicología del número redondo, como decía mi prima Mili, así que la cantidad, en esta ocasión al menos, va a ser de diez... Una, porque me resultó relativamente fácil llegar hasta esa cifra sin quemarme la cabeza - que en una noche de domingo se agradece - y otra, porque me da la posibilidad de ampliarla sin mucha historia cuando se me descongele el cerebro o me puteen por haber elegido tal o cual. Y parafraseando a Mikel López Iturriaga en su última receta de cebiche, diré, antes de que los talibanes de la pureza musical y aledaños se me tiren encima ante esta afrenta al espíritu de Euterpe, que esta lista es mía y la armo como se me da la gana.


10-Carnaval Toda la Vida - Los Fabulosos Cadillacs



Fue la primera en la que pensé, lo prometo. ¿Por qué? No lo tengo muy claro, es aparentemente festiva, aunque si nos fijamos en la letra tiene un dejo melancólico que no se condice mucho con la música. El recuerdo más interesante que me trae es el casamiento de mi prima Mili (sí, la de la psicología del número redondo) y Ale, el Pelado. Hicieron su entrada triunfal en el salón con esta canción, y fue el mejor preludio para una fiesta espectacular... hasta me acuerdo que estaba sentada en la mesa Samuel.


9-There is a Light That Never Goes Out - The Smiths



Algo tiene que significar el hecho de que una de mis canciones de amor preferidas empiece con la frase 'I may not always love you...'. Más significativo es el hecho de que la otra sea este clásico de The Smiths. No me pueden negar que 'to die by your side, well, the pleasure, the privilege is mine' es una de las cosas más bonitas que se le pueden decir a alguien amado. Sí, es amor trágico. Muy trágico. Pero vamos, ¿existe otro?


8-Relax, Take it Easy-Mika



Esta tiene significado colectivo. Fue, por una de esas cosas que ocurren en la vida, el himno no oficial del ISE durante el curso 2007-2008. Pasaron miles de cosas, montones de viajes y recuerdos, y de vez en cuando esta canción vuelve a sonar y nos transporta a las bellas playas de Móstoles (¿?). De más está decir que en el estribillo, cantábamos 'take it I-I-SE...'


7-Brillante Sobre el Mic-Fito Páez



Golpe bajo si los hay, dudaba entre esta muestra del principio del fin de Fito Páez y 'Amigos', de Los Enanitos Verdes. Puede que factores externos afecten mi memoria, pero creo recordar que, en la fiesta del reencuentro belgranense de la XLIV A, Leli, quien musicalizaba, nos ahorró este parto. Capaz no, todo es posible. Igual, a los de mi de-generación nos viene torturando desde que egresamos de séptimo grado - sí, nosotros fuimos los últimos que logramos zafar de la bosta del Polimodal, muehehehehehehe...


6-Ironic - Alanis Morissette



Aquí tengo que traer a mi amiga del alma Cecilia - vos sabés que sos vos, nena. En la época en que nos fanatizamos con esta canadiense nos pasó de todo, mayormente anécdotas iniciáticas. A veces nosotras dos solas, a veces con grupete extendido, siempre generando nuevas historias que resurgen en alguna charla alpedística de las que son nuestra especialidad. Lo que recuerdo, sin embargo, no incluye a Ceci, sino a mi viejo, que me acompañó a Dr Jeckyll - qué tiempos aquellos - a ver a esta muchacha, que tocaba en una especie de acústico para un reducido grupo de privilegiados, que no creo que fuéramos más de 150. Nunca terminé de agradecer bien al alma caritativa que me consiguió la entrada.


5-Bizarre Love Triangle



Clasicazo ochentoso más versionado que Yesterday - bueno, tampoco la pavada. Presente desde tiempos inmemoriales en toda fiesta Baca Paunero que se precie, nos ha dado toneladas de diversión a mí y a mis primos, y momentos de preocupación a nuestros padres y tíos que, si estaban sobrios y nos veían, se preguntaban seriamente si estaríamos en nuestros cabales. Creo que hasta mi hermana se debe saber la letra.


4-Just Like Heaven-The Cure



Siguiendo con el impulso ochentoso, otro clásico, esta vez de mano de The Cure y su perenne alegría darkie. En realidad tendría que haber incluido todo 'Kiss Me,
Kiss Me, Kiss Me', pero me limité a mi favorita de todo el disco. Las motivaciones en este caso son casi demasiado personales, sólo diré que es una de mis conexiones a una persona muy importante en mi vida, y que solíamos bombardearnos mutuamente con canciones de este disco. No creo que quieran más detalles, ya bastante cursi me estoy poniendo.


3-Imitation of Life-R.E.M.



Otra de alegría darkie si las hay, y vaya uno a saber por qué. Las letras de R.E.M. son, cuando menos, crípticas, por no decir a veces completamente ininteligibles. En este caso no estoy muy segura de qué corno estaba hablando Michael Stipe, pero en su momento me sirvió como levanta-ánimos en algún momento bajonero, aunque mayormente me lleva a momentos maravillosos con mis hermanos de la facu. ¿En serio? ¿Una de R.E.M. levanta-ánimos? Estoy muuuuy mal.


2-Stay (Faraway, so Close!)



La que es, en mi humilde opinión, la mejor canción de U2, es también parte de la banda de sonido de Faraway, so Close!, peliculón de Wim Wenders. Ambas me llevan a Berlín. Tanto, que el fantástico plano secuencia con el que empieza la película (con la bellísima Siegessaüle, en el Tiergarten) fue la razón primordial que me llevó a conocer esa ciudad. Y cada vez que voy no puedo evitar ir a visitarla, como si ese ángel me reclamara. Por otra parte, y volviendo a la canción y al tema de esta entrada, tuve uno de los momentos más emotivos en un recital cuando, viendo a U2 en su 360º Tour en el mítico Wembley, Bono está hablando ya no me acuerdo de qué, y dice algo de Berlín... me quedo pensando y digo 'no puedo creer que vayan a tocarla, me muero acá mismo'. Y me morí, de verdad. Qué manera de llorar como una pelotuda, por favor.


1-Always Look on the Bright Side of Life



Había que terminar arriba, porque veníamos medio bajón. La historia no oficial de esta canción es curiosa, parece que cuando filmaban la última escena de 'Life of Brian' (otra peli imprescindible) los actores tuvieron que estar un buen rato ahí colgados y se empezaron a aburrir. Entonces Eric Idle se puso a silbar, le salió una melodía interesante, le pusieron una letra memorable y ahí está, para que todos la disfrutemos. Un infaltable en navidad, pero también en cualquier otro momento de ésos en los que pensás 'Life's a piece of shit, when you look at it'. Eso sí, como cuando palmó Graham Chapman, si me muero quiero que todos la canten en mi velorio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nena me ha encantado tu post…sobre todo me ha sorprendido encontrar muchas similitudes en vivencias e historias que relatas, al igual que en las canciones que citas pero esas me las reservo que mis bizarradas las prefiero publicar bajo pseudónimo. Me quedo con las bellas playas de Móstoles para to die by your side y luego llegar a un lugar, just like heaven ,y que nos rescate el angel de U2… this is an ironic, don´t you think?
Take it ISE mi comentario que ya sabes que se me va la cabeza, más aún los lunes… justo ayer puse la canción de The cure en el cara libro (mi favorita del grupo) aunque estuve a punto de poner don´t dream it is over… http://www.youtube.com/watch?v=J9gKyRmic20&ob=av2e

Ruda y cursi

FlowerCow dijo...

¡Fritanga! Eso es lo que sos, una fritanga...

Gracias por el comentario, lo de The Cure el domingo fue muy gracioso porque mientras escribía acá me iba al feisbuc a chusmear un rato, y justo me encontré con que habías colgado Just Like Heaven.